lunes, 18 de febrero de 2013

LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. EJE I.

La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PYME) , es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiPyME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.
 
La pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa.
 
Evolucion de la pyme Argentina:
 
Llamando a la pyme empresa con menos de 100 personas y salvando las dificultades que trae aparejado el uso de estadisticas  del Registro  Industrial que puede decirse que:

a) Más del 90% de los establecimientos industriales ocupan menos de 100 personas.

b) La pyme ocupaba el 50,8% de

personal en 1974 y el 37,1% de las personas ocupadas por las empresas censadas por el Registro Industrial en 1979.
 
c) Más de un 25% de la

producción industrial es generado por la pyme.

d) Sin lugar a dudas, la productividad

laboral  promedio de las empresas de más de 100 personas es mayor que el de las        empresas que ocupan entre 11 y 100 personas, y sustancialmente mayor de las que      ocupan hasta 10 personas.

e) La tendencia parece mostrar un lento crecimiento en el

tiempo del promedio general de personas por establecimiento, producción por establecimiento y producción por persona ocupada. De todas formas, son estos valores promedios, los que ponen de manifiesto el escaso tamaño de la industria argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario